¿qué son las Jornadas INCLU*?

Las jornadas INCLU* son un espacio formativo para el encuentro. Pensaremos sobre el papel de la Educación para el Desarrollo en la generación de escuelas inclusivas.

A lo largo de dos días de trabajo reflexionaremos sobre cómo son -o cómo deberían ser- las escuelas inclusivas y qué papel juegan los diversos agentes educativos en la generación de las mismas.

INCLU* | Escuelas para todas las personas es un proyecto desarrollado en el curso 2017/2018 por la Fundación APY en el que trabajamos con el profesorado y alumnado de la escuela pública sobre la diversidad en los centros educativos.

programa

miércoles 29 de noviembre

10:00 Apertura

10:15 Conceptualización y evolución de la Educación para el Desarrollo en España, Manuela Mesa (CEIPAZ)

14:00 Almuerzo libre

17:00 Encuentro I Experiencias de Epd en la escuela pública: Centros educativos premiados en la IX Edición del Premio Vicente Ferrer de Educación par el Desarrollo: IES Dimantino García Acosta / CEIP Andalucía / IES Itálica

Modera: María Burgos

20:00 Despedida

jueves 30 de noviembre

10:00 Apertura

10:15 Modelo inclusivo de escuelas desde el paradigma de la Educación para el Desarrollo | Rosa María Macarro (Solidaridad Don Bosco)

12:15 Género y Educación para el Desarrollo | Inmaculada Cabello (Mujeres en Zona de Conflicto)

14:00 Almuerzo libre

17:00 Encuentro II Escuelas inclusivas: CEIP La Biznaga / CP Amara Berri / IES Fernando de los Ríos

Modera: Luismi Fuentes

20:00 Despedida y cóctel a cargo de Aspanri.

escuelas

IES Diamantino García Acosta

Sevilla

Este centro educativo se ubica en la zona de Su Eminencia. El centro es un espacio donde se produce una gran mistura de culturas.

Premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo 2017

 

IES Fernando de los Ríos

Fuente Vaqueros (Granada)

Este centro recibe en el año 2007 el Premio Nacional Marta Matas por las actividades para mejorar el rendimiento del alumnado y el esfuerzo compartido de toda la comunidad escolar.

 

 

CEIP Andalucía

Sevilla

El CEIP Andalucía es una Comunidad de Aprendizaje y se ubica en el Polígono Sur de Sevilla. Se caracteriza por ser un centro abierto al barrio y funcionar como espacio medidador para todo el barrio.

Premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo 2017

CEIP La Biznaga

Málaga

El CEIP La Biznaga tiene un modelo educativo basado en la investigación activa como metodología principal (Proyecto Roma), que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. En el centro se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar tanto el “desarrollo del intelecto como el del corazón.”

IES Itálica

Santiponce (Sevilla)

El IES Itálica se ubica en un pueblo cercano a Sevilla. Una escuela abierta y vinculada a proyectos de innovación educativa y atención a la diversidad en todos sus ámbitos.

Premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo.

CP Amara Berri

San Sebastián

Sistema Amara Berri es un sistema educativo innovador que desde el año 1979 se inicia en la escuela pública en Donostia.Las bases de su sistema educativo son la colaboración, comunicación y solidaridad entre todos los miembros de la escuela; participación activa del alumnado y aparender a traves de actividades prácticas.

relatorías gráficas

cuándo y dónde

Las Jornadas INCLU* se desarrollan en la Universidad Pablo de Olavide los días 29 y 30 de noviembre.

Estaremos en el Salón de Grados del edificio 7.

créditos

Las Jornadas INCLU* son coordinadas por la Fundación APY - Solidaridad en Acción en colaboración con el Máster Universitario en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz de la Universidad Pablo de Olavide.

Las jornadas INCLU* están financiadas por la Agencia Andaluza de Cooperción Internacional para el Desarrollo.